¿Por qué se censura Alacant Desperta?
JUAN SALA PASCUAL

Alacant Desperta es un encuentro artístico-cultural-reivindicativo, sin ánimo de lucro, en el que participan diversas asociaciones y colectivos alicantinos, con la finalidad de que todo lo que culturalmente se mueve en esta ciudad y su provincia pueda ver la luz y promocionarse.Para ello un numeroso grupo de colectivos, plataformas y asociaciones nos reunimos para crear este festival que tiene como objetivo potenciar y promocionar la cultura de base y que pretende llevar a feliz término su tercera andadura.

Son unas jornadas lúdico-culturales que con carácter gratuito se han celebrado en sus dos primeras ediciones en las laderas del Castillo de San Fernando durante tres días y donde se muestran actuaciones musicales de diversos géneros rock, rap, hip-hop, break o tradicional así como teatro, baile, poesía, cuenta cuentos, marionetas, cantautores, play backs, performances, malabares, grafittis, también existen espacios para video-proyecciones, cine, talleres de manualidades, animación infantil, danzas del mundo, un rincón para la astronomía, una marcha en bici y muchas cosas más.

En esta iniciativa participamos grupos de muy diversa índole todos ellos animados a participar activamente, actuando o ayudando en su realización, en unas jornadas que son abiertas y que pretenden ser el punto y seguido de un encuentro cultural permanente

Alacant Desperta nació con el objetivo de defender, promocionar y relacionar entre sí a nuestra cultura de base y dentro de ella a los diferentes colectivos e individuos que trabajan en la mejora de nuestra calidad de vida y en la resolución de nuestros conflictos, para ello dentro de festival hemos ideado unos encuentros que pretenden la puesta en práctica de proyectos reales y tangibles que a fin de cuentas puedan hacer cambiar nuestra realidad, por lo que no escatimamos esfuerzos en ese sentido.

Bajo el título genérico de «Sobrevivir» se reúnen colectivos y personas que trabajan bajo los epígrafes de: turismo y desarrollo sostenible, ecología, patrimonio, es decir, aquello que nos sustentan principalmente como colectividad y sus problemáticas.

Bajo el título de «Vivir» los apartados que se identifican en el grupo de las dignidades que hemos conseguido en nuestra sociedad desarrollada y para el que debatimos temas de sanidad, educación, cultura, ocio, alimentación, comunicación o vivienda.

Y bajo el de «Convivir» se reúnen y dialogan los colectivos que intentan resolver nuestros problemas de convivencia: pobreza, emigración, marginación, cooperación, convivencia de género, participación ciudadana y derechos humanos.

Los colectivos o individuos que participan en los «Encuentros de Alacant Desperta» tienen así un espacio para presentarse, promocionarse, explicar la actividad que desarrollan o los temas que son de su interés, identificando sus problemáticas y el camino que habría que seguir para solucionarlas, elaborando como colofón un proyecto que ayudará a caminar en esa dirección. Todos los proyectos son escuchados de ésta manera además de por el público, que bien pudiera interesarse por alguno de ellos y apuntarse a colaborar, por los colectivos e individuos que trabajan en problemáticas próximas pudiendo así mejorarse y aunar esfuerzos.

El arbitrario hecho de que el Ayuntamiento de esta ciudad impida que se realice este festival que: 1º No le cuesta ni un duro a las arcas municipales.

2º Se ha celebrado en dos ocasiones sin recibir ningún informe negativo; ni en cuanto a orden público ni a destrozos en el lugar de celebración.

3º Se dedica a promocionar artistas y proyectos de nuestra tierra (éste año más de 400 personas), labor ésta de la que el propio Ayuntamiento, siendo una de sus obligaciones, hace dejación.

Da una idea a quienes vivimos y nos sentimos alicantinos del carácter y de las actitudes de este Alcalde despótico y sin criterio de servicio público, que gobierna nuestra ciudad.

Por todo ello pedimos a toda la población y al entramado asociativo de la ciudad que se solidarice con Alacant Desperta ante la decisión de nuestro Ayuntamiento de no permitir la celebración del festival y acudan a la manifestación por la cultura de base a celebrar el sábado 8 de abril de 2006, día de Ntra. Sra. de la Alegría, desde las 19 horas en las escaleras del Instituto Jorge Juan.

Pretendemos que sea una manifestación lo más lúdica posible por lo que podéis ir disfrazaros, pintados, llevar vuestros instrumentos musicales, etc. Que la imaginación os acompañe.