NOTICIAS de la MANI-FIESTA-ACCIÓN
Domingo , 17 de diciembre de 2006

   


PANCARTAS
La cultura tiene voz

El colectivo Alacant Desperta reúne a más de 500 personas en una marcha lúdica que comenzó en la Estación de Renfe y finalizó en el Ayuntamiento
Centenares de músicos, actores y ciudadanos convirtieron ayer el centro de Alicante en un auténtico festival casi tan colorista como el que reivindican resucitar , Alacant Desperta.

JOSÉ A. CORTÉS INFORMACION
D os conciertos móviles, que tenían como escenario el interior de dos camiones, acompañados de un séquito de grupos de teatro de calle, dolçainers, timbaladas y dimonis dejaban ayer estupefactos a todos esos vecinos de la ciudad de Alicante que acudían por la tarde a la concurrida avenida de Maissonave a desarrollar sus compras navideñas. Los transeúntes dejaban las tiendas para amontonarse entorno al desfile cultural de alrededor de 500 personas que el colectivo cultural Alacant Desperta había organizado para la tarde de ayer. Comenzó a las 19.30 horas, abriendo el cortejo musical en la Estación de Renfe una batucada que hacía pensar a más de uno en un adelanto del carnaval.

Se repartieron miles de hojas reivindicativas en esta «mani-fiesta-acción», tal y como definía el propio colectivo, con la que trataban de demostrar al Ayuntamiento de Alicante el apoyo popular con el que cuenta el festival que este año les denegaron celebrar y que ayer mismo solicitaban desarrollar en 2007. La marcha recorrió el centro alicantino hasta llegar a la plaza del Consistorio, donde se desarrollaron monólogos y se interpretó una canción dedicada a Luis Díaz Alperi, titulada «Oiga usted señor alcalde».

«Que no te censuren»
Decenas de pancartas diferentes se pudieron ver en el desfile de Alacant Desperta. La que abría la comitiva rezaba: «Que no te censuren. ¡¡¡Alacant Desperta!!!». A lo largo de la marcha se podía también leer: «Menos especulación y más libertad de expresión» o «El arte no perjudica al mobiliario urbano». Incluso algunos niños se sumaron a la fiesta con un cochecito de bebé que decía: «El arte es un arma cargada de futuro».


Un millar de jóvenes se manifiesta a favor del 'Alacant Desperta'
Partieron de Renfe hacia el Ayuntamiento y el tráfico se colapsó en el centro urbano a su paso Reclaman su derecho a expresarse en el festival que se celebraba en el castillo de San Fernando
EVA M. LAHOZ/ALICANTE

EN LA CALLE. Los manifestantes cortaron la avenida Maisonnave para protestar. / LOLA GUIL

Estaban convocados a las 19.00 horas en la estación de tren de Alicante. Salieron unos 500 pero, a lo largo del recorrido, muchos se fueron agregando a la manifestación organizada por las diversas asociaciones culturales que integran el colectivo artístico cultural Alacant Desperta. Al final de la manifestación, frente al Ayunt
amiento, los participantes rondaban el millar.

Por el camino, dos camiones transportaban a grupos que tocaban en directo y a su lado caminaban malabaristas, percursionistas y actores disfrazados. Llamaban así la atención para pedir a las autoridades que les dejen celebrar el festival de tres días que tuvo lugar durante dos años consecutivos y que al tercero se prohibió. «Elaboraron un informe en el que decían que el festival deterioraba el mobiliario urbano y los jardines de las faldas del Castillo de San Fernando», explica Aldo Narejos, uno de los responsables.

«Luego, uno de los ingenieros de la asamblea elaboró un contrainforme, en el que se demostraban dos cosas: que no hay mobiliario urbano ni jardines en la zona, porque no los regaban y se secaron, así que pedimos por lo menos que las razones que nos den para no celebrar el Festival tengan algún fundamento», añade.
Para los colectivos que participan, el Alacant Desperta no es más que «una forma de expresión de los artistas de la ciudad, que desgraciadamente no pueden mostrar su arte de otra forma porque en otros festivales organizados por el Ayuntamiento traen a grupos de fuera». No entienden el motivo de la prohibición, «puesto que nosotros mismos organizábamos la recogida de toda la basura que se generaba en los tres días del Alacant Desperta y no les costaba ni un duro».
Temen que haya «motivos políticos» detrás de la decisión, a pesar de que «somos un grupo apolítico», y consideran que es «una forma de censura, porque nosotros dejábamos a la gente que expresase lo que sentía, lo que le parecía mal y parece que no quieren oírlo».

La manifestación colapsó el tráfico en el centro de la ciudad.


Mil alicantinos reclaman cultura en San Fernando
La organización retirará el recurso contra el Ayuntamiento si se autoriza el evento en 2007
Tiene su público. Alrededor de mil alicantinos respaldaron ayer con su presencia, música y danzas la celebración del festival Alacant Desperta 2007. La organización, que mantiene un contencioso con el Ayuntamiento, retirará el recurso si el Consistorio autoriza su celebración el 30, 31 de marzo y 1 de abril en el Castillo de San Fernando.
M. ÁNGELES GONZÁLEZ/ ALICANTE

Un joven muestra una pancarta durante la manifestación convocada ayer por el festival Alacant Desperta y que transcurrió por la avenida de Maisonnave.
Dos camiones. Dos escenarios. Música, dolçainas, payasos, cuentacuentos y batucadas, pinchadiscos, cine. Es parte de la comitiva que ayer se concentró frente a la Estación de Renfe y que con su presencia sus cánticos respaldaba la petición de la organización de celebrar en el Castillo de San Fernando. La petición formal se ha hecho hoy. La manifestación es, según Amador Navarro, organizador del festival, una forma de demostrar a las autoridades municipales que el festival tiene un público que le respalda. Alacant Desperta pretenden celebrarse los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el Castillo de San Fernando.
El sonado festival del año pasado acabó en los tribunales. según explica Amador Navarro, el Ayuntamiento denegó el permiso para realizarlo argüyendo que se dañaban los jardines y el mobiliario urbano “inexistente” –apunta Navarro– del Castillo”. Esta denegación terminó en los tribunales. Finalmente, y apenas dos horas antes del inicio del festival el Ayuntamiento, através de ina orden directa del acalcalde, autorizaba su celebración. El caso sigue en los tribunales.
Navarro señala que aunque este año el permiso fue directamente denegado, para el que viene, 2007 esperan llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. “Por eso, lo primero que hemos hecho es solicitar su celebración con tiempo”, asegura Navarro.
En todo caso, según adelanta el organizador del festival Alacant Desperta, “si el Ayuntamiento nos permite celebrar nuestros actos culturales en el Castillo de San Fernando, estamos dispuestos a retirar el recurso que interpusimos en el juzgado”.
Además de música de todo tipo, un observatorio astronómico, las batucadas y las dolçainas, el teatro y el cine, los payasos y los cuentacuentos, los seguidores de Alacant Desperta quisieron demostrar ayer que “somos gente pacífica y creativa”, señaló el organizador.