Alacant Desperta articulo de Vicente Bay Alarcón
 
El Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante no ha concedido permiso este año para realizar el Festival Alacant Desperta, un evento que da la oportunidad de expresarse a cualquiera que tenga una inquietud creativa. El año pasado y el anterior, gentes de todas las edades paseamos por las faldas del castillo San Fernando (lugar de la celebración) y durante tres días se nos brindó la posibilidad de visualizar ciclos de películas, documentales, cortometrajes, exposiciones de fotografía y otras artes, participar en talleres creativos de todo tipo, en partidas de ajedrez y otros juegos, escuchar a cuentacuentos, poetas, cantautores, grupos noveles de distintas músicas, comprar y vender cualquier extravagancia en el mercadillo, bailar en la carpa de los dj´s, degustar té y comida vegetariana y un interesantísimo y dilatado etcétera.
Y todo ello, gratis, un pecado que en Alicante no tiene perdón.¿Los motivos aludidos por el consistorio? Cito textualmente: «... este tipo de actuaciones está proliferando últimamente en demasía en toda la ciudad con el consiguiente deterioro del mobiliario urbano, jardines y elementos ornamentales». ¿Algún alicantino ha visto algo remotamente parecido a lo que describo más arriba proliferando en demasía?
En cualquier caso, los otros años no hubo destrozo alguno en el lujosísimo mobiliario urbano de ese lugar, que lleva décadas abandonado, y prueba de ello es que el excelentísimo devolvió íntegra la fianza depositada por el festival. Además, se ha desoído la propuesta de celebrarlo en cualquier otro sitio.
El sábado día 8 habrá una manifestación que saldrá a las 19 horas de las escaleras del Jorge Juan. Al menos para esto sí que tenemos permiso. Allí nos vemos.